DIAGRAMAS
GALERIAS
TALLERES
COMENTARIOS Y NOTAS
ORIGAMI EN EL AULA
LINKS - ENLACES


 



 

PROYECTO “ORIGAMI CELESTE Y BLANCO”
Actividades artísticas y sociales para la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo


DESCRIPCIÓN
Los docentes y alumnos de las escuelas afiliadas producirán piezas y decoraciones de papel plegado para decorar la escuela y otros edificios e instituciones significativas del barrio con vistas a contribuir a la atmósfera celebratoria del Bicentenario.


OBJETIVOS

Didácticos
  
Reintroducir el arte del origami en el currículum de las escuelas primarias por sus cualidades como herramienta para el desarrollo de habilidades motrices, analíticas y estéticas.
   Promover en el ámbito escolar el espíritu celebratorio del Bicentenario
   Producir piezas con carácter decorativo que se adapten plásticamente a la arquitectura y los espacios a los que se destinen.

Socioculturales
· Promover el protagonismo social de la escuela vinculándola por medio de sus producciones a las Municipalidades, hospitales, otras instituciones educativas y del estado, hogares de ancianos, escuelas e institutos para personas con discapacidades, sindicatos, centros culturales, bancos estatales, comisarías, etc. estrechando los vínculos de la red social dentro de su radio de acción.

 

Este proyecto se llevó a cabo con papel afiche y cartulinas donados por LUMA PRODUCTOS SRL


Crónica de una experiencia exitosa

Hacia fines del 2009, luego de un año de trabajo con docentes de la región de San Miguel y Gral. Sarmiento, pensé que proponer plegados de papel para la celebración del Bicentenario era una forma más de reintroducir el origami en las escuelas.

Lo conversamos con la Prof. Gladis Antúnez, coordinadora del Museo Imaginario de la Universidad de Gral. Sarmiento y decidimos ponerlo en marcha. Hablé entonces (y envié mails) a muchas escuelas de la zona y de Capital, pero nadie parecía estar interesada. Posiblemente porque a finales del año escolar los docentes tienen poco tiempo y disposición para abordar nuevas iniciativas.

El proyecto en cuestión consistía en capacitar a las maestras para plegar 6 piezas sencillas para realizarlas en clase para la decoración de la escuela o espacios públicos. Las capacitaciones serían en Febrero/Marzo de 2010 para tener tiempo de llegar a Mayo.

También interesé al Gerente de Ventas de Luma Productos para donar cartulinas y papel afiche celeste y blanco, con una respuesta inmediata y generosa.

Sin embargo el año 2009 terminó sin novedades. Al parecer nada iba a resultar de esta idea.

A principios de 2010 llegó a las escuelas una comunicación del Ministerio de Educación preguntando qué iniciativas se iban a implementar para la conmemoración del Bicentenario... y fue allí que en varias escuelas recordaron mi propuesta. La inspectora Prof. Isabel Tappari, de los distritos de San Miguel y Malvinas Argentinas adoptó y promovió el proyecto entre las docentes a su cargo, y algunas escuelas públicas y privadas de otras zonas también solicitaron capacitaciones.

Finalmente, con la participación entusiasta de los guías y docentes del Museo Imaginario, armados de un cuadernillo instructivo y pilas de papel, llegamos a más de 40 escuela y capacitamos alrededor de 300 docentes.

En los meses siguientes recibí fotos de distintos lugares del país, donde algunas maestras y profesoras tomaron la idea y la introdujeron en sus escuelas.  


 

 

 

 

 

 

 








Estoy en la web también en: FLICKR fotos - FACEBOOK -   FACEBOOK Libro Base Molino